jueves, 22 de diciembre de 2011

Arte, museo y realización

«A las dificultades objetivas de la estética se añade la resistencia subjetiva más general. Incontables son los que creen que es superflua. Perturba el esparcimiento dominical en que se ha convertido el arte como complemento de la cotidianeidad burguesa en el tiempo libre. En toda esta lejanía del arte aquella resistencia ayuda también a expresar algo emparentado con el arte. Pues percibe el interés por la naturaleza oprimida y dominada en la sociedad progresivamente racionalizada y socializada. Pero el negocio convierte este resistencia en institución y la explota. El negocio cerca el arte como en un parque natural de la irracionalidad, fuera del cual debe mantenerse al pensamiento». Adorno, Teoría Estética, Akal, Mandril, 2004, p. 513

«El término alemán museal tiene inflexiones desagradables. Describe objetos hacia los cuales el observador ya no tiene una relación vital y que están moribundos. Deben su preservación más al respeto histórico que a las necesidades del presente. Museo y mausoleo son términos que están relacionados por algo más que una asociación fonética. Los museos son los mausoleos de las obras de arte».
Adorno, “Valéry Proust Museum”

«Después de todo, es el destino de los cadáveres permanecer enterrados, y el salón de pintura está en efecto bien muerto. Pues hoy es un arte tan muerto que no puede encontrarse un historiador del arte que detecte algún simulacro de vida en sus restos descompuestos. En la última década, de hecho, ha surgido en el mundo académico una sub-profesión poderosa que se especializa en estos desentierros lúgubres» Kramer, “Does Gérôme Belong with Goya and Manet?” New York Times, Abril 13, 1980, sección 2, p. 35.

«La ingenuidad estética ha cambiado su funcion en la epoca de la industria cultural dirigida. Lo que una vez fue el pedestal sobre el que se elevaban las obras clásicas, en su noble simplicidad, se ha convertido en un medio aprovechable para cazar clientes. Los consumidores, a los que se impone y la ingenuidad, deben abstenerse de tener tontos pensamientos sobre lo que tienen que tragar y sobre lo que se les dispensa como pildoras. La simplicidad de antano se ha convertido en la simpleza de los consumidores de cultura que le compran a la industria, agradecidos y con buena conciencia metafisica, la inevitable baratija» Adorno, Teoría Estética.

«El arte puede dejar de ser una relación de las sensaciones para convertirse en una organización directa desensaciones superiores: se trata de producirnos a nosotros mismos, y no cosas que no nos sirvan». Debord, "Tesis sobre la revolución cultural", Internationale Situationniste, nº1, § 2

« La superación del ocio en una actividad de libre creación-consumo no puede entenderse más que en relación con la disolución de las artes del pasado, con su mutación en modos de acción superiores que no rechacen ni supriman el arte, sino que lo realicen. El arte será de esta forma sobrepasado,conservado y superado en una actividad más compleja. Podrán reencontrarse parcialmente en ella sus antiguoselementos, pero transformados, integrados y modificados por la totalidad»
Nota editorial del nº 4 de Internationale Situacionniste

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