lunes, 28 de noviembre de 2011

Proyecto Verkami


http://www.verkami.com/projects/814/

Barómetro Social de España es un proyecto de evaluación continua de la situación social de España, realizado por Colectivo Ioé, equipo especializado en la investigación social. Se trata de un sistema que ofrece una visión de conjunto de importantes cuestiones relacionadas con el bienestar y la calidad de vida (vivienda, desempleo, género, participación ciudadana, medio ambiente, etc.), que recoge la evolución desde 1994 de 189 indicadores sociales procedentes de fuentes oficiales y 45 índices sintéticos elaborados por los autores de forma transparente y abierta a la intervención activa de los usuarios.

Desde su origen, el Barómetro Social se propone socializar y democratizar, de forma rigurosa pero sencilla, el acceso a información pública para valorar la evolución de la situación social. El proyecto recopila, sintetiza y difunde información estadística a menudo reservada a “personas expertas” y sistematiza los resultados de forma transparente con el objetivo de potenciar la formación e incrementar las posibilidades de análisis y argumentación por parte de cualquier persona o colectivo interesado.

Por ejemplo, el Barómetro ofrece todos los datos (y el acceso a sus correspondientes fuentes) para demostrar que entre 1994 y 2009 aumentaron muchísimo más los ingresos de los más ricos (detentadores de activos financieros y de inmuebles: más del 100%) que los de la mayoría de la población (pensionistas, asalariados y parados: entre el 3% y el 25%).

Toda la información es de libre acceso (con licencia Creative Commons) a través de la página web (www.barometrosocial.es). Además, quienes la utilizan pueden bajarse las hojas de cálculo con todas las series de datos, incluyendo el método de cálculo de los índices y una amplia colección de gráficos.